11/19/2009

LA CEREMONIA ES TOTAL

AÑO: 1970

En el mes de noviembre, a lo largo de 4 sábados y un miércoles se organizan B.A.Rock I, un festival que formó parte de los festejos de “la semana de Buenos Aires” y que congregó a un total de 30 mil personas. La idea partió de Ripoll y Oscar López, quien tenía 20 años y estaba en la colimba, razón por la cual el “servicio de seguridad” eran sus compañeros de servicio militar. La anécdota es que el primer día no esperaban más de 3 mil espectadores, y aparecieron unos 10 mil… así que -por ejemplo- a los pocos minutos se acabaron las bebidas y los panchos del único puesto que había.

Por el escenario desfilaron Moris, Pajarito Zaguri (sin La Barra), Almendra (en una de sus últimas actuaciones), Manal (que no hizo nada realmente nuevo en todo el año), Alma y Vida. Los Gatos, Arco Iris, y otros más como Sanata y Clarificación (de Rodolfo Alchourrón, quien recibió monedazos por invitar al “comercial” Carlos Bisso a cantar un tema). Entre el público se encontraba Gloria Guerrero, con credencial de periodista a pesar de sus 13 años (oh, el destino). La noticia en la popular era el constante enfrentamiento entre las barras de Vox Dei y la de Los Gatos; además la “La Barra de San Martín de Pom-Pom”, que pedía aplausos para Katunga, so pena de avalanchas y usar sus armas blancas.

Ya está prohibido el tema Apremios ilegales, de Pedro y Pablo, y por eso sólo aparece en la primer edición de su debut discográfico. Además, el título original de “La quimera del confort” era “Estamos enterrados hasta las patas”. Más tarde, “Catalina Bahía” no sale en simple por considerarse una canción pornográfica (!).

“Apremios ilegales, abusos criminales,
tu condición humana violada a placer.
Los perros homicidas mordiendo tus heridas,
y el puñetazo cruel que amorata la piel.

Apremios ilegales, enjuagues cerebrales,
mecánica moderna de martirizar,
picana en los testigos, muriendo de alaridos,
‘por más que grites fuerte no van a escuchar’.

¡Socorro! øHasta cuándo todos disimularán
lo que saben y prefieren callar?

Apremios ilegales, dolores genitales,pistolas y cuchillos por toda tu piel.
La lámpara en los ojos y los ojos rojos,
y el grito de loco que rompe la voz.

¡Socorro! øHasta cuándo la tortura criminal?
¡Reventados emisarios del mal!

Si hay alguien torturando, a mí me tortura,
a mí me torturan y yo estoy aquí, ¡socorro!”

El 15 de diciembre empieza a grabarse la primer place de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, una formación abierta que aglutinó a la mayoría de los músicos de rock, y cuyas protestas y críticas se escondían bajo letras y actitudes entre irónicas y ridículas. Una letra de Pedro Pujó, “Cada día somos más”, decía que “Amor y paz son palabras que sirven para rimar”. Y la música, según el propio Billy Bond, “”tranquilamente podría ser de Johnny Winter porque Pappo hacía de Johnny Winter, David Lebón era -no sé- Eric Clapton, y yo Joe Cocker. No era una imitación, pero sí había una referencia al rock and roll norteamericano”.
“Historia del rock en Argentina”
de Marcelo Fernández Bitar

1987

Fue el primer libro que reseñó cronológicamente, año por año y disco por disco, la aventura que comenzó en 1966 y que continúa hoy, día a día. Tuvo cuatro ediciones en papel; la última, en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario